martes, 23 de noviembre de 2010

LOS ”e-RESIDUOS” INVADEN LOS PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO

Las cifras son verdaderamente alarmantes: en India los residuos de productos electrónicos aumentarán en un 500% de los niveles de 2007 para el año 2020, en China y Sudáfrica los e-residuos también crecerán en un 400% de los niveles de 2007.

A principios de año los expertos de la ONU a través de su informe Recycling – from E-Waste to Resources (Reciclaje de residuos electrónicos a recursos), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), afirmaban "que los países en vías de desarrollo se enfrentan a una montaña de residuos altamente peligrosas que provocarán graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública debido a la creciente venta de productos electrónicos”.

Para poder llegar a los datos impactantes con los que comenzábamos esta entrada el informe ha estudiado datos de 11 países en vías de desarrollo para estimar la generación actual y futura de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Entre los e-residuos se incluyen ordenadores y portátiles antiguos, impresoras, teléfonos móviles, buscas, dispositivos de música y fotografía digital, frigoríficos, juguetes y televisores.
"Este informe nos alerta de una nueva urgencia para establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para recoger y manipular los residuos electrónicos mediante la construcción de grandes y eficaces instalaciones en China”, asegura Achim Steiner, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del UNEP.

El problema radica en la gestión de estos residuos. “El reciclado se produce de forma local y mediante incineración para recuperar metales de valor como el oro, una práctica que libera columnas de contaminación tóxica de gran alcance y produce tasas muy bajas de recuperación de los metales en comparación con los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones industriales más modernas”.



En el informe se pone de manifiesto que los e-residuos también afectan de igual manera a India, Brasil, México... "China no está sola a la hora de enfrentarse a este grave reto. India, Brasil, México y otros países también podrían encontrarse con daños medioambientales y problemas para la salud pública en aumento si la tarea de reciclar estos residuos se deja en manos de los caprichos del sector no oficial”, añade Steiner.



Las cantidades previstas de generación son verdaderamente alarmantes. Actualmente Estados Unidos es el mayor productor de este tipo de residuos con 3 millones de toneladas al año, seguido de cerca por China que produce 2,3 millones de toneladas al año y recibe muchos de los residuos de países desarrollados.

Konrad Osterwalder, rector de la Universidad de las Naciones Unidas ya ha apuntado que los e-residuos representa una oportunidad de negocio. "Este informe combina el uso inteligente de las nuevas tecnologías con las políticas nacionales e internacionales; pretende el uso correcto de los 'e-residuos', y su conversión en activos que pueden generar nuevas empresas con puestos de trabajo verdes".

¿Qué crees? ¿Va a llevarse a cabo alguna medida? ¿Conoces algún proyecto en este sentido? ¿Podrán los llamados países desarrollados exportar el know-how de la gestión de estos residuos? ¿O más bien levantaremos la alfombra de la corteza terrestre y meteremos la basurilla debajo, como en otras muchas ocasiones? ¿Se va a quedar todo en una exposición de necesidades sin solución, papel mojado?

Aquí hay trabajo para hacer. En muchos de los países desarrollados trabajadores en paro. ¿Sabrán los gobiernos, grandes empresas y organismos juntar estas dos variables y llegar a la conclusión de que éste es uno de los YACIMIENTOS DE EMPLEO VERDE de los que se habla esta misma semana en el CONAMA 2010?
BELEN VÁZQUEZ DE QUEVEDO ALGORA
MADRID, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario